sobre los archivos de escritura académica

En el blog de los archivos hay una colección bastante extensa de revisiones de textos académicos relacionados con estudios sobre escritura. Este blog es el resultado de actividades de aprendizaje realizadas desde el año 2010 en un curso en mi último semestre de pregrado: Lectura, Escritura y Sociedad. En él aprendí algunas nociones básicas sobre alfabetización que informaron mis actividades futuras.

Hace mucho tiempo defiendo la práctica de escribir resúmenes de todos los textos académicos que una persona deba leer en su vida (eso o hacer algún mapa conceptual o tomar notas o anotar citas importantes con alguna contextualización). Si no lo hiciera, me habría deprimido bastante más escribiendo mi tesis, por ejemplo, porque me habría olvidado aún más rápido de conceptos importantes y me habría tomado más trabajo conectar los textos y hacerlos dialogar entre sí. Por lo mismo, mis momentos de extrema ñoñez me han visto proyectando mi blog a mis alumnos de escritura de primer año para mostrarles que de verdad sirve tener el fruto de tantas horas de lectura disponible siempre.

La utilidad del blog es amplísima para mi actividad académica porque tengo en un solo lugar todas las lecturas que he realizado. No lo actualizo muy seguido, pero he invertido bastante tiempo en categorizar las entradas y anotar los nombres de los autores y armar familias de textos que hacen más rápida la actividad de escribir marcos teóricos o compilaciones empíricas. Además, supongo que han servido a otras personas con intereses similares a los míos que necesiten algún primer acercamiento a textos académicos sobre escritura y educación.

Académica, chica pinup y feminista pop.