cv y carrera académica

datos básicos

  • nacionalidad: chilena
  • fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1989
  • estado civil: soltera

docencia

  • profesor asistente adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011-2014. Fui docente de cursos de escritura de primer año en las carreras de Ingeniería y College de Ciencias Naturales y Matemáticas, así como docente del Programa de Habilidades Comunicativas Escritas, primer curso de escritura e-learning del país.

investigación y desarrollo de proyectos

  • asesora en proyecto FONDEDOC “Actualización del curso UC virtual ‘Programa de Habilidades Comunicativas Escritas’ del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA UC)”, 2012-2013.
  • coordinadora de recursos de aprendizaje para el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Universidad de Chile, desde 2014, incluyendo el desarrollo del programa de tutorías de escritura y el laboratorio de lectura y escritura académica (LEA lab).

producción de material educativo

  • co-autora de módulos digitales para el aprendizaje del curso “Taller de Expresión Oral y Escrita” (EDU107) de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas.
  • autora y editora de materiales educativos del sitio web del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA UC), 2012-2014.
  • co-autora de la sección “Leo y Escribo para Aprender” del proyecto Puentes del Saber de Editorial Santillana, 2013.

publicaciones

  • Ávila Reyes, N., González-Álvarez, P. & Peñaloza Castillo, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVIII(57), 537-560.
    link al artículo

ponencias

  • Ávila, N. & González-Álvarez, P. (2014). Web 2.0 y escritura universitaria: oportunidades para la escritura situada y el aprendizaje colaborativo en un curso online. Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Bariloche, Argentina, 6 y 7 de noviembre de 2014.
  • Matheson, C., González-Álvarez, P. & Lovera, P. (2014). Nivelación de competencias de lectura y escritura académica a tres voces: Programa LEA UChile. I Congreso de Inclusión en Educación Superior: Acciones afirmativas para igualar oportunidades. Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile, 6 y 7 de noviembre de 2014. 
  • González-Álvarez, P. & Izquierdo, C. (2014). Un enfoque de género y proceso para la producción de textos en el aula universitaria. III Congreso Nacional de Pedagogía / Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: Nuevos escenarios y nuevos desafíos para la lectura y la escritura en la educación chilena. Facultad de Humanidades, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile, 24 a 26 de abril de 2014.
  • Ávila, N. & González-Álvarez, P. (2014). On-line design as an opportunity to rethink writing pedagogies: a case study in the Pontificia Universidad Católica de Chile. Ponencia inscrita en el panel “Tecnhological interventions, pedagogical reinterpretation: teaching peer review, genre-based writing, and critical information literacy in online/hybrid education”. 2014 Conference on College Composition and Communication. Indianápolis, Indiana, EE.UU., 19 a 22 de marzo de 2014.
  • González-Álvarez, P. (2013). Creación de un programa de escritura y cambio institucional. Ponencia inscrita en mesa redonda “Iniciativas locales de enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior: avances, desafíos y proyecciones del área”. XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística: XX Encuentros para difundir la investigación y la enseñanza de las Ciencias del Lenguaje. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile, 27 a 29 de noviembre de 2013.
  • González-Álvarez, P. (2013). El ‘curso basal’ para la enseñanza de la escritura en la universidad: una propuesta de enseñanza que concilia la formación general con la orientación disciplinar. VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Lectura y escritura – continuidades, rupturas y reconstrucciones. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina, 6 a 8 de noviembre de 2013.

afiliaciones

  • Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
  • Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL)
  • National Council of Teachers of English (NCTE)